Un poco de Historia: Hace 5000 años que se conoce esta técnica, en esos tiempos se conoce el Qigong que es una de las 1º técnicas manuales que se utilizaba, después de esto los chinos pasaban de boca en boca estas técnicas y cada maestro tenía su técnica. Luego de muchos años se unieron varias técnicas para poder trasmitir a todos una técnica mas refinada.
Digito = dedos, puntura = acupuntura. Esto seria la descripción del nombre de esta técnica, esta terapia que se conoce en nuestro país hace 20 años. Es la más buscada actualmente para aliviar dolores, estrés, para la prevención, etc.
Esta por supuesto es una de las materias que se estudia en la carrera de MTCH (Medicina Tradicional China), debemos tener en cuenta que debe estudiar los meridianos Acupunturales. Estos recorren todo el cuerpo sin dejar un lugar por recorrer; Meridiano de Corazón, Meridiano de Pulmón, Meridiano de Intestino Delgado, Meridiano de Intestino Grueso, Meridiano de Pericardio, Meridiano de Triple función; estos recorren desde la mano y pasa por el brazo. Meridiano de Vesícula Biliar, Meridiano de Hígado, Meridiano de Estomago, Meridiano de Bazo-páncreas, Meridiano de Vejiga, Meridiano de Riñón, Meridiano de Vaso Gobernador, Meridiano de Vaso Concepción estos últimos el recorrido desde los pies, pasa por las piernas, parte del cuerpo y algunos llegan a la cabeza.
Es muy complicado explicarles el recorrido de los meridianos y que función cumple cada punto, muchas personas piensan que comprando un libro de Digitopuntura, estudiarlo de memoria, puede entender lo que es esta técnica tan compleja. No solo la teoría es importante saber, sino que también la filosofía China, como pensaban los maestros que descubrieron estas técnicas milenarias. Saber el ciclo de los cinco elementos (Madera, Tierra, Agua, Metal y Fuego), debemos saber la circulación de la energía; es muy importante que tengamos en cuenta como dejaron los maestros las enseñanzas de la Acupuntura. Cuando uno lo lee en los libros es una técnica sencilla, pero todo tiene un secreto para esto debemos estudiar y obtener experiencia.
Los beneficios son muchos y debemos decir que encontrando al profesional adecuado puede tener un buen resultado.