martes, 31 de mayo de 2011

Historia de la Acupuntura China

La historia de la Acupuntura China tiene, como muchos de los valores tradicionales de China, una milenaria trayectoria. Se remonta el uso de Acupuntura en China desde hace cinco mil años por su gran eficacia y seguridad.
Los distintos tipos de agujas que se utilizaron desde el descubrimiento de Acupuntura es testimonio de la tecnología de cada época histórica. En la Edad de Piedra, época neolítico, hace aproximadamente 7,000 se usaban ya las agujas de piedra llamadas "bian", mientras que en la Edad de Bronce y de Hierro se usaron ya agujas metálicas, a lo largo de su historia, también se ha usado las agujas de oro, de plata, y en la actualidad se prefieren las de acero inoxidable.
La obra más antigua y clásica que se conoce en materia de Acupuntura apareció hace 3000 años antes de Cristo, es un Canon de Medicina Interna “Huang Di Nei Jing”, en esta obra por primera vez se describe a la Medicina Tradicional China (MTC) en una forma sistémica, se divide en dos partes, la primera parte figuran los pilares básicos de la MTC : la Teoría del Yin y el Yang; la Teoría de los Cinco Elementos, y la segunda parte describen los órganos y vísceras (zang-fu), de los meridianos y colaterales, del qi (energía) y de la sangre (xue), causas, enfermedades, métodos para diagnosticar, puntos acupunturales, métodos para la aplicación de las agujas, y tratamiento para diversas enfermedades.
Tras este gran libro, escrito con numerosas alegorías, de una gran belleza, pero no muy fácil de comprender por su gran profundidad, diferentes dinastías escribieron otros libros, uno importante fue el Manual Ilustrado sobre los Puntos de Acupuntura y Moxibustión mostrados en la Figura de bronce, en el año 1026, a raíz del cual se crearon las famosas figuras de bronce con los puntos acupunturales señalados, lo cual significó un paso importante en la enseñadaza de la Acupuntura.
Aproximadamente en el siglo VI, la enseñanza de la Acupuntura china llega a Corea. En el año 562, llega a Japón, y en el año 701, la Academia de Medicina de Japón incorporó la enseñanza de Acupuntura China como una especialidad. Y hasta el siglo XVII, la Acupuntura China llega al continente Europeo y América.
En la actualidad, con el apoyo del gobierno de la República Popular China, en 1949, la Acupuntura ha logrado un importante desarrollo, tanto en el área académica y la investigación como en la divulgación de su práctica (anualmente, China a través de sus embajadas ofrecen becas a los médicos extranjeros con el propósito de realizar estudios de Acupuntura en su país). Ahora, en más de 200 hospitales de Medicina Tradicional China distribuidos en todo el país, existe la especialidad de la Acupuntura. Por otro lado, la investigación científica llevada a cabo en este terreno, con especial referencia a la relación existente entre diversos aspectos del organismo humano y los efectos de su aplicación, ha logrado una gran cantidad de datos valiosos y referencias científicas. Hoy por hoy los especialistas en Acupuntura tienen nociones muy precisas no solamente sobre los canales internos y los puntos acupunturales sino también sobre cómo prevenir y tratar los trastornos fisiológicos, aliviar el dolor producido por malestares, incrementar la capacidad inmunológica, entre otras cosas.






 

viernes, 27 de mayo de 2011

AURICULOTERAPIA

La auriculoterapia, muy parecida a la terapia china de la acupuntura, es empleada desde hace siglos y su uso se ha incrementado notablemente en los últimos años.
Esta terapia permite curar muchas afecciones  (como jaquecas, lumbago ciática, todas las dolencias artríticas, depresión, melancolía y tristeza profunda, falta de apetito, insomnio, problemas hepáticos y digestivos, impotencia entre otros) de forma eficaz con sólo estimular ciertos puntos de la oreja.
Esta estimulación o micromasaje auricular se realiza de tres modos diferentes: haciendo presión con el dedo completo, con la yema. o con la punta de la uña. Inclusive existe un dispositivo especial electrónico para ser usado en la auriculoterapia.  También se puede usar cerillas y pequeños balines para presionar.  Sin embargo, en cada caso, la presión que se ejerce sobre la región a ser tratada debe aumentar progresivamente.
Las áreas en la oreja utilizadas en esta terapia son las más sensibles para recibir las impresiones sensoriales como el calor, la luz, el sonido, las sensaciones electromagnéticas y la presión y sus estímulos producen reacciones en ciertos órganos.

¿Qué es la Auriculoterapia?

La Auriculoterapia, auriculopuntura o auriculomedicina es una terapia, dentro de la Medicina Tradicional China, que estimula unos puntos reflejos de la oreja. Algunos terapeutas estimulan estos puntos con semillas de mostaza, otros con pequeñas bolitas de metal o de cristal aunque en Occidente se suelen clavar pequeñísimas agujitas que se llevan puestas durante unos días (cubiertas con un pequeño esparadrapo)

¿En qué se basa la Auriculoterapia?

La auriculoterapia se basa en que en la oreja existen determinados puntos reflejos que correctamente estimulados provocan una reacción del sistema nervioso sobre el órgano o zona afectada que ayuda a su curación o mejora. Estos puntos también nos pueden servir como complemento en el diagnóstico del paciente ya que suelen doler cuando esa zona está afectada. A veces el especialista en auriculoterapia también valora si en una zona existe una rojez, una descamación, granos, etc.
Normalmente el especialista en auriculoterapia utiliza un aparato que mide la resistencia eléctrica de los puntos. Cuando hay un problema en un órgano o zona se detecta una alteración en la resistencia eléctrica del punto reflejo de la oreja. El aparato detector lo indica con un sonido o un cambio de tono.
La oreja representa, en auriculoterapia, el cuerpo de un feto invertido. Así el lóbulo representa la cabeza, el interior de la oreja el abdomen y la parte o reborde externo se relaciona con la columna vertebral.

Origen e historia de la Auriculoterapia

Los orígenes de la acupuntura y por tanto de la Auriculoterapia se remontan a unos cuatro o cinco mil años antes de Cristo. Al principio sólo se conocía algunos puntos hasta que poco a poco se iría detallando el "mapa auricular o de los puntos reflejos de la oreja".
Es muy interesante ver que otras culturas (Egipto, Persia, Grecia, Roma, etc.) también conocía el uso de la Auriculoterapia. En la mayoría de los casos sólo se conocían algunos puntos y generalmente se desconocía el porqué de su eficacia. En muchos casos se descubría está asociación entre estimulación de puntos reflejos en la oreja con la mejoría de algunas enfermedades o de algunos síntomas por accidente. Una espina clavada o una herida podía coincidir accidentalmente con un punto y alguna persona observadora anotaría la "coincidencia".
La cauterización de puntos concretos de la oreja era la técnica más habitual de aplicar la Auriculoterapia (especialmente para tratar las ciáticas o lumbalgias)
Los médicos musulmanes de la Edad Media también conocían la Auriculoterapia aunque fuera parcialmente y sintomáticamente.
A partir del siglo XVI con el auge del comercio entre Europa y Asia se empieza a conocer la Acupuntura y la Auriculoterapia.
Será a partir de 1927 cuando se formará la Sociedad Internacional de Acupuntura en parís gracias a George Soulié de Morant (cónsul francés en Pekín) que divulgará de un modo serio y profundo la Medicina Tradicional China y con ella la Auriculoterapia.
El impulso definitivo lo daría en1950 el Dr. Paul Nogier tras observar a pacientes con marcas en las orejas por tratamientos contra la lumbalgia. Empezó a estudiar esos puntos gracias a un detector de puntos (medidor de resistencia eléctrica) Fue el primero en hacer un mapa completo de la oreja con los puntos más importantes y su relación con los órganos de nuestro cuerpo. Su concepto, en la Auriculoterapia, de relación oreja y feto invertido continúa siendo de total vigencia.


lunes, 23 de mayo de 2011

REFLEXOLOGIA



Es la ciencia que estudia la relación de los puntos situados en él pié, son zonas específicas, órganos hilo articulaciones del cuerpo. Cuando se habla de reflexologia se piensa en la planta de los pies, pero existen en distintas partes del cuerpo sectores reflejos; las manos, la cabeza, la cara, el pabellón auricular, el iris del ojo, la dentadura, etc.
En la antigua China, el tratamiento reflexologico estaba ligado a la acupuntura, en primer lugar se trabajaban los pies para estimular el cuerpo entero y localizar las áreas afectadas y a continuación aplicaban las agujas.
A trabes de estas terminales nerviosas se trabajaba distal ( a distancia), EUNICE INGHAM fue la primera en trazar un diagrama de los puntos reflejos del pié.
Los elementos que utilizan para esta técnica el más económico es el dedo, pero también se puede utilizar, un lápiz para reflexologia, una pelota de tenis o de golf, palo de amasar y otros elementos para estimular las zonas. También se puede utilizar pequeños magnetos que pueden quedar permanentes, dejando los adheridos con una cinta adhesiva; este tipo de técnica de utilizar una estimulación mediante elementos que quedan pegados en zonas reflejas, se utiliza mucho en auriculoterapia. Muchos utilizan aceite esenciales para trabajar con los dedos y se puede deslizar mejor de esta forma se obtiene más sensibilidad al tacto de la zona que se está tratando.
Algunos utilizan broches, bandas elásticas, para provocar una presión en la zona a tratar. La tecnología nos trae el láser, electroanalgecia y el ultra sonido estos son utilizados por Kinesiólogos y fisiatras.
Al estimular un punto reflejo, que puede corresponder a un órgano o una zona ósea del cuerpo, el cerebro recibe una información a trabes de células nerviosas, esto es captado y se genera un envío de flujos orgánicos que corrigen el problema a tratar, de esta forma se utiliza los recursos naturales y energéticos corporales fabricados por el propio organismo de nuestro cuerpo. Ósea se produce el mensaje en zonas reflejas que produce una cantidad de endorfinas, que son hormonas producidas por el cerebro, que tiene facultades similares a la morfina, la gran ventaja en comparación es que es doscientas veces más potente que la morfina, la fabrica el organismo y no tiene ningún efecto colateral. Estas sustancias son conocidas como la hormona del amor y la alergia y por supuesto que se eliminan otros más pero sería muy complicado explicarlo.

DIGITOPUNTURA


Un poco de Historia: Hace 5000 años que se conoce esta técnica, en esos tiempos se conoce el Qigong que es una de las 1º técnicas manuales que se utilizaba, después de esto los chinos pasaban de boca en boca estas técnicas y cada maestro tenía su técnica. Luego de muchos años se unieron varias técnicas para poder trasmitir a todos una técnica mas refinada.

Digito = dedos, puntura = acupuntura. Esto seria la descripción del nombre de esta técnica, esta terapia que se conoce en nuestro país hace 20 años. Es la más buscada actualmente para aliviar dolores, estrés, para la prevención, etc.
Esta por supuesto es una de las materias que se estudia en la carrera de MTCH (Medicina Tradicional China), debemos tener en cuenta que debe estudiar los meridianos Acupunturales. Estos recorren todo el cuerpo sin dejar un lugar por recorrer; Meridiano de Corazón, Meridiano de Pulmón, Meridiano de Intestino Delgado, Meridiano de Intestino Grueso, Meridiano de Pericardio, Meridiano de Triple función; estos recorren desde la mano y pasa por el brazo. Meridiano de Vesícula Biliar, Meridiano de Hígado, Meridiano de Estomago, Meridiano de Bazo-páncreas, Meridiano de Vejiga, Meridiano de Riñón, Meridiano de Vaso Gobernador, Meridiano de Vaso Concepción estos últimos el recorrido desde los pies, pasa por las piernas, parte del cuerpo y algunos llegan a la cabeza.
Es muy complicado explicarles el recorrido de los meridianos y que función cumple cada punto, muchas personas piensan que comprando un libro de Digitopuntura, estudiarlo de memoria, puede entender lo que es esta técnica tan compleja. No solo la teoría es importante saber, sino que también la filosofía China, como pensaban los maestros que descubrieron estas técnicas milenarias. Saber el ciclo de los cinco elementos (Madera, Tierra, Agua, Metal y Fuego), debemos saber la circulación de la energía; es muy importante que tengamos en cuenta como dejaron los maestros las enseñanzas de la Acupuntura. Cuando uno lo lee en los libros es una técnica sencilla, pero todo tiene un secreto para esto debemos estudiar y obtener experiencia.
Los beneficios son muchos y debemos decir que encontrando al profesional adecuado puede tener un buen resultado.

LA QUIROPRAXIA

Literalmente significa medicina manual y se ha venido practicando por médicos desde los tiempos de Hipócrates. La medicina quiropráctica actual fue introducida en 1895; hoy es la práctica médica que no utiliza medicinas más extendida. En esencia el tratamiento no es médico ni quirúrgico. La Quiropracia se centra en la prevención y tratamiento de procesos a través de consejos psicológicos, salubridad, aseo, nutrición, y la maniobra de la columna y otras articulaciones. Las bases de la práctica son, en esencia, restauran la función normal de las articulaciones del organismo, lo que ayuda al paciente a recuperar la salud.

HISTORIA DE LA QUIROPRÁCTICA

El comienzo de la quiropráctica fue casi fortuito.

Daniel David Palmer tenia una oficina en el mismo edificio donde trabajaba una persona, Harvey Lillard, que se había quedado sorda a causa de una lesión sufrida al incorporarse desde una posición de reposo. A raíz de este acontecimiento, le había aparecido un abultamiento en el cuello. Daniel David después de mucho pensar llegó a la conclusión que ese abultamiento le estaba causando la sordera. Consideraba que si conseguía eliminarlo, Harvey recuperaría su audión.

Entonces, Daniel David le pidió permiso a Harvey para empujar el abultamiento de su cuello y este accedió. Le propinó tres empujones en el cuello que redujeron el abultamiento al mover el hueso de la columna. En ese momento, Harvey recuperó su capacidad auditiva.

Esto ocurrió el 18 de septiembre de 1985 en Davenport, Iowa, Estados Unidos de América. A partir de ese momento Daniel David Palmer comenzó a darse cuenta que moviendo los huesos de la columna, no sólo podía curar la sordera sino también podía mejorar la salud en general.

Su hijo, B.J. Palmer continuó el camino empezado por su padre, siguiendo con las investigaciones y adentrándose más en el funcionamiento del cuerpo humano y la salud.

El SHIATSU/ SHIATZU (masaje Japones)

Según las enseñanzas orientales, si tenemos un desbalance y una mala circulación de energía empieza los trastornos, es muy común que en nuestros días el desbalance es el “estrés”.
Los orientales tratan de liberar esa energía estancada en el cuerpo, atrapada en ese punto donde produce el dolor.
Es una técnica que se basa en la presión utilizando la yema de los dedos recorriendo zonas del cuerpo.

La palabra Shiatzu significa Shi = dedo, atsu = presión, también es conocido como masaje Japonés o digito presión.
Esta técnica se desarrolló en Japón en el siglo XX, se reconoció como autentica terapia  hace 70 años.
                El origen de estas técnicas son el ANMA o TUI NA (chino), fue el 1º enfoque integral medico para una terapia manual. La M.T. China se introdujo en Japón hace unos 2000 años y en esa época ya se conocía este método de trabajo manual.

Hace 3000 años los médicos Japoneses tenían que estudiar ANMA para a prender mejor la estructura del cuerpo humano y su funcionamiento en termino de líneas de meridianos y familiarizarse con ellos. Gracias a esta formación manual podían formular diagnósticos precisos y también localizar los puntos de acupuntura con mas facilidad.
Con el tiempo se limito a tratamientos sencillos, poco a poco se fue asociando al placer y al bienestar. 
Esta técnica en Japón fue solo autorizada a personas ciegas, ¿cuál era la razón?
1º porque tenían ciertas desventajas para estudiar formal mente diagnostico y tratamiento.
2º por razones de pudor, esta técnica se realiza con el paciente totalmente desnudo.

Mas tarde se empezó un nuevo método combinado con las antiguas técnicas, se enfocó hacia la estructura ósea, sistema vegetativo, función de los órganos internos, circulación sanguínea y linfática.
Desde aquí comenzaron a crearse nuevas técnicas y a llevar el nombre del creador. Con el tiempo estas técnicas se agruparon y llevan el nombre de Shiatsu.

domingo, 22 de mayo de 2011

¿Qué es la Medicina Tradicional China?


La Medicina Tradicional China no es sólo la Acupuntura sino que incluye todo un compendio de terapias naturales como la fitoterapia o la moxibustión.

La Medicina Tradicional China, MTC, es un sistema chino compuesto por varias ramas que conforman una terapéutica GLOBAL del individuo y de la enfermedad:
  • Acupuntura: agujas especiales para puntuar los diferentes canales energéticos (meridianos de acupuntura)
  • Fitoterapia: plantas medicinales específicas para cada tipo de desequilibrio (deficiencia o exceso) orgánico i/o energético.
  • Moxibustión: aplicación de calor profundo en zonas concretas donde se precisa (se utiliza un "puro" de Artemisa incandescente)
  • Dietoterapia: dietas concretas para facilitar el reequilibrio total del organismo.
  • Tuina: masaje y movilizaciones en áreas concretas del cuerpo que presenten bloqueos.
  • Ventosas: recipientes a los que se les produce el vacío, por medio del calor para aplicar en puntos del cuerpo con la intención de reequilibrar una zona, órgano o meridiano concreto.
  • Martillo de siete puntas: o de "Flor de melocotón". Con suaves y secos golpecitos se usa para estimular zonas corporales.

¿En qué se basa la Medicina Tradicional China?

A partir del estudio clínico del individuo y sus desequilibrios y teniendo en cuenta tanto el estado de la Lengua, como las oscilaciones de los diferentes Pulsos, se aplican las diversas terapéuticas encaminadas a ayudar al organismo a sanar.
El origen de la Medicina Tradicional China, lo encontramos en la observación taoísta de la naturaleza y su constante fluir natural entre las energías básicas y complementarias del universo.
El YIN (principio femenino o negativo) y el YANG (principio masculino o positivo) Toda la vida está impregnada de estos dos principios (frío y calor, débil y fuerte, salud y enfermedad, exceso y déficit, etc.)

¿En qué puede nos puede ayudar la Medicina Tradicional China?

La energía (la salud) según la Medicina Tradicional China, discurre por los meridianos de acupuntura impregnando los diferentes tejidos (orgánico, óseo, muscular...), como el agua fluye por un canal regando a su paso campos y ayudando a árboles y plantas a que maduren y den sus frutos.
Cualquier exceso o defecto (bloqueo) en uno o varios canales corporales, deviene un desequilibrio más o menos importante, más o menos crónico o agudo (una parte del campo está muy seca y la otra encharcada)
Las agujas en ciertos puntos de los meridianos, las plantas medicinales y las dietas correctas, contribuyen a que cada organismo encuentre un equilibrio renovado y eficaz para combatir las diferentes enfermedades. Restableciendo así un fluido correcto en todos los ámbitos y proporcionándonos una mayor energía general.

Origen e historia

El inicio de la Acupuntura y de las otras ramas aquí citadas de la Medicina Tradicional China, usadas como terapéuticas eficaces y paralelas para el reequilibrio global del organismo, se pierde en el origen de la cultura china.
El primer texto estructurado que se encuentra y que es de referencia obligada, es el Canon del Emperador Amarillo.
Más tarde, los misioneros que volvían a Europa, tradujeron los textos originales y se inició lo que en Occidente se ha ido adaptando a nuestras necesidades, climas y enfermedades crónicas. Siendo, todavía hoy, una de las terapias menos agresivas y más eficaces que se practican.